Más de 150 integrantes de instituciones educativas que dependen del municipio, participaron este miércoles de una capacitación dictada por la ex ministra de Innovación y Cultura de la provincia, “Chiqui” González.

La Municipalidad ofreció este miércoles una nueva entrega del ciclo de capacitaciones “Componente educativo cultural”, enmarcado en el Plan Integrar Santa Fe. Del mismo, participan docentes, directivos y equipos vinculados a las infancias que se desempeñan en Estaciones y Jardines Municipales.

De la capacitación de este miércoles, realizada de manera virtual durante casi tres horas, participaron más de 150 integrantes de los equipos. En esta oportunidad se desarrolló el módulo “El juego de las infancias”, a cargo de la quien fuera ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe por más de una década, María de los Ángeles “Chiqui” González. La disertación de la ex-funcionaria se tituló “La Patria de las Infancias. Todos los Juegos el Juego”.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Paulo Ricci, quien dio la bienvenida a los participantes y agradeció el interés por la convocatoria. Según dijo, “es un lujo y un honor grande para todos nosotros tener a Chiqui hoy, como corolario de esta primera etapa de módulos de capacitaciones del componente educativo y cultural que se inició en noviembre del año 2020”. 

En cuanto a la figura de la conferencista, afirmó que “por su enorme trayectoria y su manera de pensar el mundo y las políticas públicas culturales y educativas, quisimos compartir esta charla con todos los que son parte del sistema de Educación Inicial de la Municipalidad y de las Estaciones”.

Posteriormente, el secretario de Integración y Economía Social del municipio, Mariano Granato, se refirió al sentido del ciclo de capacitaciones y mencionó que se trata de “espacios para la reflexión y el intercambio que nos permitan ubicarnos como trabajadoras y trabajadores del Estado, para recuperar el trabajo con el otro, pensando que en la integralidad está la potencia de la acción del Estado”.

“La realidad a la que nos enfrentamos todos los días es cada vez más compleja. Por eso, los trabajadores del Estado debemos hacer el esfuerzo de dar respuestas integrales. Esta capacitación está pensada para todos los que prestan algún servicio en el territorio, para pensar nuestras prácticas y generar las condiciones para la integralidad”, subrayó. Y confirmó que próximamente continuará el ciclo de charlas que busca “pensarnos como el mismo Estado municipal y tener la misma lectura del territorio”.

“Niñez vivible”

Para comenzar con su disertación, González aseguró que “sin un Estado transversal no hay políticas públicas de infancia, ni culturales, ni sociales. Si no nos pusimos al servicio de la gente es que no aprendimos nada”, afirmó.

Por otra parte, negó aquella creencia de que el origen de cada persona determina su destino y bregó por qué “no sea sólo decirlo, sino intervenir en esa cadena de hechos vitales que llevan a creer que el origen sí es el destino. Y para eso está el Estado. Los hechos de igualdad son creaciones políticas”, dijo.

“Yo no creo demasiado en el destino de los pueblos sino en la acción política y en el destino hecho por los pueblos, donde quienes gobiernan leen en el territorio las políticas públicas que deben llevar adelante”, destacó.

A lo largo de su conferencia, González entregó herramientas a los equipos que integran las Estaciones y los Jardines Municipales para realizar a diario sus tareas, pero también para reflexionar acerca de lo que deben y quieren lograr con su trabajo de cara a las infancias.  

En ese sentido, pidió a los participantes que “dejen de pensar en el futuro de la niñez y háganlos ser niños. Empecemos por crear una niñez vivible. Los niños son la llave de las familias vulnerables. Los niños son el comienzo de un circuito que se repite de discriminación y falta de inclusión. Por eso las políticas deben ser integrales: porque deben abarcar a toda la comunidad, la impulsan”, insistió. Por eso, alegó que “no hay programa cultural ni social que no empiece por la infancia”, concluyó. 

El cierre estuvo a cargo de la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa municipal, Huaira Basaber, quien compartió algunas consultas de los participantes, para ser respondidas por González y se realizó una puesta en común entre todos. Por último, a modo de conclusión, mencionó que “ahora, el desafío de los equipos es repensar todo lo que fuimos conversando sobre los nuevos territorios que construimos y los modos de trabajar la integración”.