Con el eje puesto en la promoción y la defensa de los derechos, se concretó este jueves una reunión entre los integrantes del cuerpo.

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios de Santa Fe Capital, un espacio que reúne a actores que trabajan la temática, con el fin de articular acciones para la promoción, respeto, defensa y protección de derechos. En la oportunidad, se trabajó en conjunto con el fin de relevar las principales demandas de los consumidores. Además, se trazaron objetivos para el corriente año.

El encuentro fue convocado por la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana de la Municipalidad a los efectos de retomar el contacto entre los miembros del Consejo y reabrir el espacio de diálogo. En ese sentido se abordaron las distintas temáticas registradas en el curso del último año, como los reclamos a entidades bancarias y de servicios, así como la problemática común que se planteara por todos los asistentes, respecto de la falta de servicio de telefonía fija domiciliaria. Sobre este último punto, todos los integrantes hicieron un llamado a que la prestadora de dicho servicio, de forma eficaz y eficiente, dé respuesta a los reclamos y elabore una pronta solución a la problemática planteada.

Por otra parte, a poco más de un mes de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que es el 15 de marzo de cada año, se alinearon perspectivas respecto de la promoción de los derechos fundamentales de todos los consumidores. Asimismo, se planteó la necesidad de unificar los criterios de comunicación y acción por parte del Estado y la sociedad civil ante denuncias o reclamos a fin de resguardar y fortalecer los derechos de usuarios y consumidores.

El director de Derechos y Vinculación Ciudadana del municipio, Franco Ponce De León, explicó que “el objetivo fue poner en común temas a trabajar durante el año, así como sugerencias e inquietudes sobre las problemáticas que afectan a los consumidores y usuarios”.

Participaron de este encuentro, funcionarios municipales, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, del Honorable Concejo Municipal y representantes del Colegio de abogados de la ciudad de Santa Fe.

Cabe recordar que según lo estipula la ordenanza de creación, el Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios tiene, entre otras funciones, efectuar recomendaciones en materia de promoción y aseguramiento de estos derechos a organismos públicos y privados, organizar instancias de capacitación, y diseñar e implementar acciones de extensión que promuevan la educación para el consumo.